LINKS
NOSOTROS
SOCIAL

info@papas360.com

Tel: + (52) 55 5531-4440

Shakespeare 120

Col. Anzures

Mexico, CDMX 11590

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 by Papás 360. All Rights Reserved.

Papás 360 por el bienestar
  • Papas360

Cómo Hablar con tus Hijos




Aunque parezca increíble, mantener una comunicación efectiva con nuestros hijos puede llegar a ser muy complicado. Expresarles de manera adecuada lo que esperamos de ellos es fundamental para tener buenos resultados en la relación padre e hijo, pero también es muy importante esperar de ellos lo que es posible según su edad y personalidad.


Los niños, dependiendo de la etapa del desarrollo en la cual se encuentran, se comunican de manera muy particular, es decir, ellos entienden el mensaje de manera literal, tal cual lo escuchan, por lo tanto no hacen interpretaciones de las indicaciones que reciben. De tal manera que, para que a ellos les quede claro, se debe dar una sola indicación y de manera clara y concreta.


Muchos padres se quejan de que sus hijos no obedecen y de que es necesario repetirles las cosas una y otra vez. No es que el niño sea desobediente, el detalle está en la manera en la que les damos la instrucción. Para esto es muy importante tener en cuenta tres aspectos: qué se dice, cómo se le dicen las cosas y qué hacer si no cumple con lo que se le pide.

No podemos decirle solo “pórtate bien”, tenemos que especificar qué es lo que queremos decir con eso. Es necesario decirle claramente las actividades que tiene que hacer o evitar para portarse bien.


Aquí te damos algunas recomendaciones para comunicarnos de manera más efectiva con tus hijos: hablar con firmeza, pero sin amenazas; no hablarle en primera persona (“yo quiero que hagas…”), no criticarlo a él, sino a su mal comportamiento. También, dar una acción o conducta alternativa al término de lo esperado (“Cuando termines de comer, ¿podrías…?”).


Mantener una comunicación clara en un ambiente de confianza dará la pauta para que conforme vayan creciendo se pueda hablar con ellos de diferentes temas sin presionarlos y con la apertura necesaria de acuerdo a su edad. Recuerda que en la comunicación e integración familiar está la solución.


Por: Verónica González

Red Familia