• Papás 360

Pediculosis (Piojos)



Es un problema común que afecta a cualquier etapa de los niños y también a sus familias; los piojos son ectoparásitos que se fijan en cualquier tipo de cabello limpio o sucio, liso o rizado, se encuentran en cualquier parte del mundo y en diferentes lugares, como jardines, hogares y escuelas. Los piojos tienen un tamaño aproximado de 2- 3mm de largo, sus cuerpos son claros y grises, se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, pueden vivir 1 a 2 días sin alimentarse de sangre. Las liendres son ovaladas y generalmente son entre amarillas y blancas, se adhieren firmemente al cabello cercano a la piel cabelluda. El ciclo de vida del piojo es aproximadamente de 28 días y se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis.

Los piojos son mas comunes en la etapa preescolar y escolar, pero cualquier persona puede contraer pediculosis. Los piojos no pueden saltar, brincar, ni volar, la forma principal de contagio es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Muchas familias creen que nunca presentaran una infestación de piojos, no es por mala higiene, o que el niño este descuidado o sucio.

Uno de los principales síntomas es el prurito (comezón) del cuero cabelludo, si es muy intenso el prurito puede lesionar la piel cabelluda y producir escoriaciones por rascado las cuales pueden sobre infectarse con bacterias. Localización más frecuente es detrás de la oreja, cerca de la nuca y en la coronilla. Hay más niñas infestadas que niños debido al contacto directo de cabeza-cabeza.

El diagnóstico se realiza con la visualización del piojo vivo y es más frecuente detectar la infestación por detección de liendres. El tratamiento incluye utilizar shampoo específico y/o medicamento, es muy importante que antes de utilizar cualquier tratamiento debe consultar con su médico pediatra; el tratamiento de pediculosis solo puede utilizarse cuando se haya realizado el diagnóstico debe prescribirse por su médico y de forma segura. Después del tratamiento se puede realizar la eliminación mecánica con un método de peinado cada 2 a 3 días durante 2 semanas; además de medidas ambientales para evitar la reinfestación. Existen otras medidas que ayudan además del tratamiento para el control de pediculosis como es lavar la ropa, toallas,

sombreros y ropa de cama de su hijo con agua caliente y secarlos a calor alto si los usó durante los 2 días previos a encontrar y tratar los piojos.

Posteriormente colocarlos limpios en una bolsa de plástico sellada durante dos semanas. No es necesario que se deshaga de todos estos elementos. No utilice insecticidas en su hogar ya que no es necesario. Todos los miembros de la familia y personas cercanas también deben revisarse y tratarse si fuera necesario.

PREVENCION: Revise la cabeza de su hijo de forma periódica para detectar piojos, en una habitación bien iluminada, separe el cabello húmedo y busque piojos o liendres. Es mas fácil identificar las liendres tienen aspecto de puntos blancos o marrones amarillentos los cuales están adheridos con firmeza al cabello cercano a la piel cabelluda, localizadas en región retroauricular, la nuca; las liendres se pueden confundir con caspa, partículas de suciedad o gotas de fijador de cabello; una forma de diferenciarlas es que las liendres están adheridas firmemente, mientras que la caspa , la suciedad y las partículas no. Utilice un peine de dientes finos para ayudar a buscar en sección por sección del cabello húmedo. Si su hijo tiene pediculosis actué rápidamente pero de manera segura , para tratarlo y evitar que los piojos se diseminen. En caso de múltiples reinfestaciones o dudas consulte a su médico.


Por: Dra. Selene Marcelo Orozco.

#piojos #bienestar #familia #hijos #Papas360

LINKS
NOSOTROS
SOCIAL

info@papas360.com

Tel: + (52) 55 5531-4440

Shakespeare 120

Col. Anzures

Mexico, CDMX 11590

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 by Papás 360. All Rights Reserved.

Papás 360 por el bienestar